10 jul 2012

El Banco del Tiempo en nuestra nueva vida.

El Banco del Tiempo del Ayto. de Almería, comenzó su andadura el pasado mes de Mayo. 
Hemos realizado dos encuentros de confianza y hemos editado dos boletines, el último de los cuales se puede descargar a través del enlace que figura en el apartado "Visita también..." de la columna de la derecha y en la web del Departamento de la mujer (www.mujeralmeria.es).
Desde entonces hemos recibido muchos cheques de tiempo, lo que significa que los intercambios se están realizando con completa normalidad.


Si estáis haciendo uso de horas y no podéis devolverlas, esto no debe ser motivo de preocupación: ya encontraremos desde Secretaría  la manera de que compenséis, al menos, algunas de esas horas. Si, por el  momento, no hay quien necesite de los servicios que habéis ofrecido, no es culpa vuestra. Distinto sería que os demandaran ayuda y os negarais a acudir. No siendo este el caso, estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano, porque la otra parte del trato es solicitar servicios.
El Banco del Tiempo está para usarlo, no hay que esperar a tener horas en nuestro haber para gastarlas. ¡Así no funcionaría nunca!. No temáis tanto a estos números rojos.


Para emplear al máximo las posibilidades que nos ofrece el Banco del Tiempo y conseguir hacer del Proyecto una red social sólida, es muy importante que cambiemos nuestra forma de concebir el mundo que nos rodea.
Formamos parte de una comunidad de personas dispuestas a ayudarnos intercambiando tiempo. Nuestro entorno ha cambiado, ahora nos ofrece múltiples posibilidades que antes ni imaginábamos y que deberíamos comenzar a aprovechar al 100%. 
  • Desde un punto de vista práctico, abaratamos los costes de nuestras facturas de arreglos, clases, masajes, canguros, descargándonos también de obligaciones. 
  • Desde un punto de vista humano, enriquecemos nuestras vidas y las de nuestros compañeros, ayudando y siendo ayudados. 
  • Desde un punto de vista social cambiamos el modelo del “capital”, por el de los “valores humanos”, tan en declive en nuestra sociedad actual. 
Cualquier actividad que hagamos durante el día podremos hacerla a la vez para otros, devolviendo tiempo y ayudando a  personas necesitadas.
Debemos interiorizar este nuevo concepto de ayuda y aplicarlo a nuestro nuevo día a día. El Banco del Tiempo es algo vivo, real y útil.
Cuando encontremos a alguien con una necesidad concreta, debemos ser concientes de que desde nuestra comunidad del BdT puede ser ayudado. Somos parte y portadores de un precioso regalo que puede alegrar la vida de muchos, enriquecerla y paliar muchas de sus necesidades. Está en vuestra mano llevarlo a cada rincón de nuestra sociedad.
Tenéis algo muy grande que el dinero no podría pagar nunca: la convicción y el amor con que prestáis vuestra ayuda.

Recibid un cordial saludo.
                                                                             La Secretaría del BdT, Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario