12 nov 2012

Testimonios sobre el Taller de Autoestima.




Angeles García López (nº 26)

El pasado 7 de Noviembre asistimos varios componentes del BdT al Taller de Autoestima impartido por Rebeca Greciano. (Todas éramos mujeres excepto un hombre joven.)

Tuve la impresión de que compartíamos experiencias parecidas y una visión del mundo propia del papel que la sociedad ha asignado a las mujeres durante demasiadas generaciones, y que, aunque esto está cambiando, hemos sido y todavía somos: cocineras, enfermeras, mediadoras, limpiadoras, "paño de lágrimas", niñeras, . . . . . . cuidadoras al fin y al cabo, un papel que la sociedad y la educación transmitida nos ha asignado y que pervive muchas veces a pesar nuestro en el consciente y en el subconsciente de todas nosotras.

En mi modesta opinión hay puede radicar en alguna medida la falta de autoestima que en ocasiones puede asaltarnos.

Pensar por nosotras mismas, independencia emocional y económica, pilares de una sana personalidad que en demasiadas ocasiones la sociedad nos ha escatimado.

Y luego está el paso del tiempo.

La pérdida de seres queridos, la entrega sin límites en el cuidado de un familiar enfermo mantenida en el tiempo poniendo a prueba todos nuestros recursos físicos y sicológicos. La generosidad llevada al extremo. Y es justo en ese punto donde todas parecíamos converger.

Las experiencias personales que allí se contaron hicieron que las lágrimas afloraran en varias ocasiones; sin embargo no había tristeza, yo sentí que había: paz, confianza, empatía, solidaridad y mucho amor.

Hola a todos, soy Javi, usuario nº 73 del Banco del Tiempo, quisiera comentaros muy por encima mi experiencia en el taller:

1. ¿Por qué me apunté al taller?

En primer lugar, quería conocer a los compañeros que formáis parte del banco del tiempo ya que no he podido asistir a ninguno de los encuentros y me apetecía mucho.
En segundo lugar, hay determinados momentos de nuestra vida en los que por circunstancias personales, laborales o familiares no estamos al 100% y necesitamos dar respuesta a nuestros problemas, los cuales influyen en nuestro estado de ánimo.

2. ¿Qué he aprendido?

Estuve muy pendiente del motivo por el cual, cada uno de los asistentes se encontraba allí en aquel momento, había historias de todo tipo que me hicieron reflexionar y darme cuenta de que el primer paso para cambiar algo es compartirlo con los demás, y dejar atrás, la percepción de que nuestros problemas son menos importantes que los de otro, o que suponen una carga para el que está escuchando, incluso el hecho de querer solucionarlos por nosotros mismos para no involucrar y preocupar a las personas que nos rodean.
Al compartir mi experiencia con el resto de miembros sentí que me quité un importante peso de mi cuerpo, incluso noté como se redujeron mis miedos y problemas.

Pienso que el taller no solo va enfocado a personas con problemas, ni mucho menos, se trata de una gran oportunidad para conocernos mejor a nosotros mismos a través del respeto hacia nuestra persona  y de nuestros valores.

3. Por último quiero agradecer enormemente a los compañeros que asistieron, la valentía y fortaleza que mostraron al compartir sus inquietudes y problemas, ya que no resulta nada fácil charlar de ciertos asuntos con gente que no conoces.
Quiero animar al resto de usuarios a que solicitéis la participación en el  taller, ya que demandándolo será la única forma de perdure en el tiempo.

Un abrazo.

Maribel Alfonso Pérez (nº79)

Ha sido una experiencia muy positiva. Y cómo con un dibujo podemos decir tanto, o con la forma de hablar. Vemos que es necesario el querernos a nosotros mismos para poder dar lo mejor y ser feliz. Hacer lo que uno quiere más que hacer lo que los demás quieren que hagamos.

Saludos

                                                                                                                                             
María Martínez Casanova (nº67)

Yo asistí al Taller de Autoestima, y deciros a l@s que no pudisteis asistir, que fue genial. Hicimos ejercicios comunes e individuales, aprendimos algo más sobre este tema, todos decimos: lo conocemos pero...¿cuanto, como identificar si es baja o alta autoestima, síntomas ?etc.

Conocernos a nosotr@s mism@s mejor,  es de lo que en realidad se trata para tenerla la Autoestima lo más alta posible y poder seguir con nuestro día a día, cosa que para  algun@s es misión imposible y se les hace todo un mundo.

Estuvimos amparad@s por una gran profesional sin dejar de ser una gran persona, ella es psicóloga, también pertenece al BdT.
Todo un lujo que tenemos a nuestro alcance y que yo disfruté, aprendí, y me quedé con ganas de más, me supo a poco.

Con todo esto intento decir que os animéis a asistir por que la verdad merece la pena, lo pasaréis muy bien, además así , al juntarnos, nos da la oportunidad de conocernos mas entre nosotr@s.
Como veis se gana por todos lados.

Felicidades Rebeca por tu Taller y gracias al Banco del Tiempo por darme la oportunidad de asistir.

Encarni Díaz Capel (nº46)

Respecto a lo del taller de autoestima, decirle a todos los socios que fue genial y que les recomiendo que se apunten a los siguientes ya que, aparte de ser muy interesante, aprendes cosas sobre uno mismo que no sabes que estaban ahí y que nos ayudan a mejorar lo malo y a potenciar lo bueno. También nos permitió tener más contacto con otros socios conocernos mejor y pasar un buen rato. Además, fue tan genial que nos faltó tiempo, vamos que se hizo super corto.
Así que os animo a todos a que os apuntéis.

Un saludo.

                             
                            




1 comentario:

  1. Ana Isabel Laiz (nº 99)
    Hola compañeros/as después de unos problemas técnicos por fin puedo mandar un comentario sobre el taller de autoestima del 9 de noviembre.
    Fué una experiencia interesante y positiva, conocí a personas con algunos problemas comunes, aprendimos que todos somos importantes y unicos necesitamos querernos y valorarnos como tal y nuestros valores nos harán conseguir los objetivos que nos pongamos en la vida.
    Muchas gracias a Rebeca que hizo el taller muy participativo y ameno, tanto que al final nos faltó tiempo. Animo a los oompañeros/as a participar en este tipo os talleres. Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar