30 may 2012

Testimonio: Mi experiencia en el primer intercambio

Me había apuntado al Banco del tiempo, un bonito proyecto que revoloteaba en el aire como golondrinas cargado de ilusión. Me gustaba la idea, una quimera que sonaba a abundancia, a extraño y sobre todo a eternidad. El tiempo.

25 may 2012

Actividad: Taller de Psicología Positiva

Si buscas nuevas energías para usar en tu vida y te arriesgas a mirar más allá de las fronteras actuales hacia la exploración de uno mismo, la psicología transpersonal y la conciencia quántica, te invitamos a realizar, dentro del Banco del Tiempo del Ayuntamiento de Almería, nuestro Primer Taller.

EL VALOR DE LO QUE NO TIENE PRECIO

Bienvenidas/os al nuevo proyecto del Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Almería, proyecto que se ha hecho realidad gracias a vuestra participación.

La puesta en marcha del Banco del Tiempo es una vieja aspiración municipal y un nuevo compromiso cumplido.

En España existen actualmente operativos 213 Bancos del Tiempo o, lo que es lo mismo, sistemas de intercambio de servicios por servicios, en los que la moneda de pago no es el dinero, sino una medida de tiempo, que en nuestro caso es la hora.

Pero no es nuestro objetivo sólo intercambiar tiempo por servicios, más importante aún: Todos tenemos un gran potencial humano que poner a disposición de la comunidad, valores que permanecen ocultos porque no tienen una rentabilidad económica, fortalezas básicas que no desarrollamos, aspectos humanos que van más allá de un precio. Es hora de empezar a valorar lo que el mercado no valora.

Los BDT consiguen establecer puentes allí donde es difícil cruzar, reunen a gente mayor y gente joven, atraviesan barreras idiomáticas y étnicas, ponen en contacto a gente con minusvalías y niños, familias y vecindario, de forma que se acaba con el aislamiento social.

Ello da una idea del auge que están teniendo al tratarse de una herramienta de conciliación de la vida personal, laboral y familiar en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, haciendo más fácil la convivencia entre distintas generaciones, apoyando socialmente al desfavorecido y haciéndole más fácil la integración al recién llegado.

El compromiso, el respeto, la ayuda mutua, la solidaridad, la igualdad, el contacto humano son los ideales básicos, los pilares que fundamentan este proyecto a través del cuál se crea además una red humana de soporte y aliento.


Antes de inaugurar el Banco del Tiempo, desde el Área de Políticas de Igualdad se ha realizado un ingente trabajo a través de la Secretaría del Banco del Tiempo, órgano encargado de gestionar toda la información y de realizar las entrevistas.

En principio, sois ya medio centenar de personas las que nos habeis querido acompañar para ofrecer más de un centenar de intercambios, que van desde servicios de psicología, clases de inglés, francés o español, de cocina, clases de apoyo a Primaria, tareas administrativas, acompañamiento a personas mayores o enfermos, tratamiento de estrés o ansiedad, apoyo a embarazadas de riesgo, higiene postural, peluquería, manicura, ir a hacer la compra, cuidar animales, realizar trámites burocráticos, bricolaje y pequeños arreglos domésticos, jardinería, orientación laboral, redacción de textos...

Y es sólo el inicio, ya que los intercambios los proponéis vosotras/os. Con cada persona que pasa a formar parte de nuestra red, se van ampliando las posibilidades de intercambios y enriqueciendo al conjunto de la comunidad del Banco del Tiempo.

Estoy convencido de que el Banco del Tiempo del Ayuntamiento de Almería será un éxito, y desde aquí quiero animaros a  participar en este intercambio de experiencias en el convencimiento de que todas y todos tenemos algo que ofrecer a la comunidad.

                                                                             Luis Rogelio Rodríguez-Comendador
                                                                             Alcalde de Almería